21
Eka 19

rodriguez-andoin-v-noticias-orgullo-lgtbi

 

Si el colectivo LGTBI es bastante invisible para la sociedad en general esta invisibilidad es aún mayor entre las personas mayores que pertenecen a este colectivo.

Las generaciones de mayores LGTBI actuales provienen de un pasado en el que la represión legal y el estigma social les condenaba a vivir en el armario o a vivir en el exilio.

Esta mentalidad represora, en muchos casos, ha sobrevivido en muchas personas hasta hoy en día y así lo demuestra una encuesta realizada en varias residencias para personas mayores de Barcelona y que reflejan unos datos que dan mucho en que pensar.

El 68% de los residentes expresaron algún tipo de reacción negativa ante la idea de que pudiese haber relaciones homosexuales entre los residentes, el 30% se alejaría de un compañero LGTBI y tan sólo un 19% estaría dispuesto a compartir habitación con un compañero LGTBI.

Para huir de esta mentalidad retrógrada están surgiendo en la actualidad iniciativas como las residencias para personas mayores LGTBI o hogares para adultos mayores LGBT.

El hogar para adultos mayores LGBT de “Laetus Vitae”

Dentro de estas iniciativas está el hogar para adultos mayores LGBT que ha sido creado en México por Samantha Flores, también conocida como “Laetus Vitae” o “vida alegre”.

Esta activista de 88 años decidió crear este dentro para dar visibilidad a los adultos LGTBI de su comunidad.

El centro, que cuenta con la ayuda de dos médicos, tiene con una gran variedad de servicios que van desde la donación de medicinas, cursos variados y clases de meditación a una biblioteca o incluso se celebran misas los domingos.

Este hogar para adultos es un espacio abierto al que no sólo se acercan personas de la comunidad LGBTI, si no cualquier persona mayor o incluso jóvenes que desean compartir su tiempo a través del voluntariado.

Día Internacional del Orgullo Gay

rodriguez-andoin-v-noticias-orgullo-lgtbi-2

Visibilizar a la comunidad LGTBI no es un termino baladí, con esta reivindicación los que se pretende es normalizar la presencia de este colectivo en series, literatura, películas, etc.

Con una presencia mayor en los medios del colectivo LGBI se obtendrían más modelos de referencia, que el hasta ahora exclusivo heterosexual. Con esto se consigue que las personas LGTBI no se sientan tan presionadas por la sociedad a llevar un modelo de viva que no es el que les corresponde.

Otra ventaja de visibilizar a este sector es que sociedad en general comprenda sus problemas e inquietudes para así obtener una mayor integración de este colectivo.