12
Eka 19

rodriguez-andoin-v-noticias-validacion-dest

 

El pasado día 6 de Junio hemos completado en Residencia Rodríguez de Andoin V la formación sobre el Método de Validación de Naomi Feil.

Dos convocatorias de formación a la que han asistido familiares de nuestros residentes y que se ha convertido en un éxito de asistencia por su posibilidad de aplicación en el día a día.

Aspectos básicos de la Terapia de Validación de Naomi Feil

rodriguez-andoin-v-noticias-validacion-1

Este método terapéutico de validación se basa en la empatía con la persona afecta, para así entrar nosotros en su realidad, en lugar de forzarles a ellos a entrar en la nuestra, evitandoles la frustración y ansiedad que esto les puede producir. Con este simple hecho conseguimos que la persona esté más segura de si misma y tranquila.

Es habitual que las personas afectadas por demencia revivan recuerdos como si fuesen reales. Estos recuerdos pueden ser tanto positivos y felices como negativos, produciéndoles sufrimiento o agitación.

Es en estos momentos de agitación en los que los cuidadores tienen que estar más pendientes e intentar calmarlos con palabras cariñosas, con contacto físico como coger de la mano, siempre si la persona se deja y manteniendo el contacto visual.

Durante la conferencia aplicada a familiares aprendimos numerosas pautas y nos pusimos en la mente de la persona afecta para poder acompañar a las personas mayores. Especialmente a aquellas personas mayores con Alzheimer o demencia en los que el lado emocional tiene más peso que el cognitivo.

Etapas de la demencia

rodriguez-andoin-v-noticias-validacion-2

Para aplicar correctamente este método de validación es necesario identificar en la fase en la que se encuentra la persona afecta. De esta manera distinguimos entre estas cuatro etapas: 

  • 1. malorientado.
  • 2. confusional.
  • 3. movimientos repetitivos.
  • 4. estupor.

 

Al identificar la etapa el la que se encuentra el paciente podemos conocer la situación en el que se encuentra cada persona y personalizar el trato a cada caso en particular.

Beneficios del Método de Validación

rodriguez-andoin-v-noticias-validacion-3

Con esta terapia conseguimos grandes avances en el bienestar de las personas con demencia o Alzheimer, tales como:

  • Mejora de la autoestima
  • Menor aislamiento con el entorno.
  • Mejora la comunicación y la socialización con el resto de personas.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Estimula el potencial que sigue teniendo.
  • Mejora la autonomía.

 

Implantación de la Terapia de Validación de Naomi Feil en Residencia Rodríguez de Andoin V

rodriguez-andoin-v-noticias-validacion-4

En Residencia Rodríguez de Andoin V hemos decidido impartir esta formación a familiares y equipo técnico, para poder implantarla en el centro. Somos conscientes de la necesidad de comunicarnos con un grupo determinado de residentes, con demencia y Alzheimer y desde que conocimos este método, hemos tratado de profundizar en él para poder ofrecer el mejor servicio a nuestras/os residentes.

Este método nos posibilita también entender el comportamiento de nuestros residente. Mediante su observación podemos comprender sus emociones y necesidades (bien sean físicas o emocionales), y responder a ellos de forma correcta y así dar reconocimiento a la dignidad de las personas mayores.

Diversos estudios demuestran que con esta metodología las personas con demencia y Alzheimer permanecen más tiempo estable en la etapa de la enfermedad donde se encuentran, retrasando de esta forma el deterioro.

Con este método podemos minimizar los trastornos comportamentales, resultantes de la demencia y Alzheimer.