04
Ira 19

rodriguez-andoin-v-noticias-presbiacusia

 

La pérdida de audición causada por la edad o presbiacusia es una de las patologías más frecuentes en las personas mayores, de hecho, después de la hipertensión y la artrosis es la tercera patología más frecuente en las personas mayores y afecta a la mitad de la poblaciónde los mayores de 75 años y a la totalidad de los mayores de 90 años.

Con el aumento de la esperanza de vida se estima que en el 2025 la presbiacusia afectará a más de 500 millones de personas.

La pérdida de audición es un factor desencadénate de otros males como pueden ser el aislamiento social, la falta de autoestima, la depresión y en general un empeoramiento en la calidad de vida, lo que a su vez puede dar lugar a un deterioro cognitivo y funcional.

Por qué se produce la presbiacusia

La presbiacusia se origina por un deterioro del oído interno, más concretamente en la cóclea y alteraciones en la sensibilidad.

Este deterioro produce una pérdida progresiva de la audición que afecta a la captación de altas frecuencias, por lo que los afectados escuchan con más dificultad las consonantes y las voces agudas.Por esta razón, las personas que padecen presbiacusia oyen pero no entienden bien, sobre todo cuando se encuentran en ambientes ruidosos.

Detección temprana de la pérdida de audición

Lo más común es que sean las familias y las personas cercanas las que se percaten de este deterioro antes, incluso, que el propio afectado.

Es habitual que la persona afecta note hipersensibilidad a ruidos fuertes, notando molestias en ambientes muy ruidosos.

Otro síntoma frecuente es escuchar pitidos o ruidos que tardan en remitir y mareos originados por alteraciones en el oído interno que regula el equilibrio, con el consecuente riesgo de caídas.

Es importante acudir al médico para que éste pueda realizar una primera prueba de exploración ótica (otoscopia) y eliminar la posibilidad de que estos síntomas estén causados por acumulación decerumen, infecciones de oído u otro tipo de lesiones.

Tratamiento para la presbiacusia

Los audífonos son la solución más habitual, ya que amplían los sonidos permitiendo a la persona afecta escuchar las frecuencias que antes no llegaba a escuchar. Sin embargo esta opción no es accesible económicamente para muchas personas. Por ello es necesario que la administración tome conciencia sobre este problema y permita el acceso a estos dispositivos a las personas que lo necesiten y no puedan permitírselo.

En algunos casos los audífonos no son una solución factible y es necesario un implante coclear que requiere una pequeña intervención. Este implante transmite los sonidos a través de unos electrodos en el oído interno.

Es importante la rehabilitación auditiva para mejorar las habilidades de comunicación, para ello es necesario hablar vocalizando y despacio, evitar ambientes ruidosos asegurándose que la persona ha entendido el mensaje.

Talleres de estimulación sensorial en Residencia de Rodríguez de Andoin V

En esta última línea trabajamos en Residencia de Rodríguez de Andoin V realizando talleres de estimulación sensorial en los que nuestros residentes desarrollan sus habilidades sensoriales y comunicativas a la vez que se divierten.