04
Ira 19

rodriguez-andoin-v-noticias-fisio-destacada

 

La fisioterapia es un área de intervención que habitualmente se asocia casi exclusivamente a la rehabilitación. Sin embargo, esta es una amplia área que también tiene aplicaciones en la prevención, la osteoporosis o el dolor crónico.

Según Jorge Rodrigo, fisioterapeuta y profesor de la Escuela de Fisioterapia de Toledo la electroterapia aplicada por los fisioterapeutas ofrece grandes resultados en los pacientes con dolor crónico.

La electroterapia potencia los mecanismos de regulación de la sensación de dolor que tiene el propio organismo mediante corrientes eléctricas. Lo que varia de los nervios y en lugar de enviar información de dolor, envía la que introduce el fisioterapeuta con a través de las corrientes eléctricas, lo que consigue reducir el dolor hasta hacerlo desaparecer.

A diferencia de muchos métodos farmacológicos, la fisioterapia no tiene efectos secundarios, por lo que se pueden reducir el uso de analgésicos con este tratamiento. Según Jorge Rodrigo estos dos tipos de tratamientos deberían ser complementarios para conseguir unos mejores resultados en la salud, la capacidad de movimiento y la reducción del dolor del paciente.

El ejercicio físico en la tercera edad

La prescripción de ejercicio siempre ha sido una de las facetas más conocidas de la fisioterapia, sin embargo esta prescripción no debe hacerse de forma estandarizada para todo el mundo mediante tablas, si no que estos ejercicios deben se personalizados para cada paciente, estableciendo claramente la duración y la intensidad de cada ejercicio, demás de una explicación detallada de cómo hacerlos correctamente.

La calcitonina unida a una correcta rutina de ejercicios es una de los mejores métodos para prevenir la osteoporosis.

La prevención es el mejor remedio

En las personas mayores la prevención es primordial y en esta labor los profesionales fisioterapeutas tienen una gran función.

El fisioterapeuta es el profesional que debe enseñar a “como moverse” para mejorar las alteraciones musculares, afecciones tendinosas y cardiacas, y así mejorar las coordinación, la destreza y la fuerza, que a su vez aumenta la agilidad y previene caídas.

Una rutina de actividades físicas puede prevenir la rigidez, anquilosis o el dolor. También puede reducir el número de analgésicos y fármacos en general que pueda tomar el paciente y sobre todo mejora la movilidad y por tanto la calidad de vida de las personas mayores.

Fisioterapia en Residencia Rodriguez Andoin V

Desde Residencia Rodriguez Andoin V contamos los mejores profesionales en fisioterapia para que nuestros residentes puedan beneficiarse de estos servicios y disfrutar de una mejor calidad de vida.