07
Mar 19

Residentes de Rodríguez de Andoin V se unen al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de dar visibilidad en este día a las mujeres mayores, a través de un vídeo en las que ELLAS son las protagonistas.

 

 

 

 

TODAS somos importantes en la lucha por la igualdad. Jóvenes, adultas y mayores, todas unidas... ¡lo vamos a lograr! Nuestras residentas quizá no puedan acercarse a la manifestación del 8 de marzo, pero ponen su granito de arena, tratando de dar voz y visibilidad  a las mujeres mayores en el Día Internacional de la Mujer. Porque la lucha por la igualdad de las mujeres no tiene edad. Ayúdanos a compartir su mensaje y reenvía este video. ¡En nuestra cuenta de Facebook ya se ha compartido por cientos de personas! Ver enlace en Facebook

Cada mujer tiene una historia que hemos querido contar. Sofía, Teresa y su hija Iciar, Genoveva, Aurora y Josefa, son cinco ejemplos de los pasos que mujeres nacidas en su mayoría entre 1925 y 1935 dieron para conseguir con sus actos diarios romper tabús, lograr independencia y sentirse libres.

 

Testimonio Sofía · Día Internacional de La Mujer · 8 de marzo · Mujeres mayores

 

 

 

Sofía (61 años), una mujer que se puso a trabajar después de su separación, combinando la maternidad con el trabajo. Sofía logró ser más independiente y sentirse más valorada.

 

Testimonio Teresa e Icíar · Día Internacional de La Mujer · 8 de marzo · Mujeres mayores

 

 

 

Madre e hija, ambas currantas, creen que se ha progresado mucho en cuestiones de igualdad, pero que aún queda mucho por hacer.

Como dice Teresa (82 años):  "Tengo unas nietas que no se dejan pisar”.  Madre e hija, ambas currantas, creen que se ha progresado mucho en cuestiones de igualdad, pero que aún queda mucho por hacer. 

 

Testimonio Genoveva · Día Internacional de La Mujer · 8 de marzo · Mujeres mayores

 

 

 

Genoveva (90 años),  trabaja desde los 11 años, porque las circunstancias así lo requirieron al fallecer su padre. Ella cree fehacientemente que hombres y mujeres pueden desarrollar el mismo trabajo, como lo ha demostrado su experiencia.

 

Testimonio Aurora Día Internacional de La Mujer · 8 de marzo · Mujeres mayores

 

 

 

La más longeva de nuestras 5 protagonistas, Aurora (97 años), es todo un ejemplo. “Yo no he sido nunca una mujer florero” afirma, “no hay que depender de los hombres, para nada”. Genoveva es inspiradora y un referente de mujer independiente.

 

 

Testimonio Josefa · Día Internacional de La Mujer · 8 de marzo · Mujeres mayores

 

 

 

Josefa (93 años), trabajó rodeada de hombres ejerciendo de delineante para una empresa de Bilbao. Siempre con ganas de aprender y de superarse a si misma, trabajó con sus compañeros como iguales.