04
Jul 12

El día 17 de Julio tenemos prevista una excursión a TORRE MADARIAGA. Iremos como siempre, acompañados de las familias y pasaremos una tarde de lo más entretenida. Finalmente tendremos CHOCOLATADA CON CHURROS, y volveremos a la Residencia comentando la experiencia y pensando en la próxima excursión.

La torre fue construida en el Siglo XV muy probablemente como casa torre banderiza con funciones defensivas propias de la época. En el Siglo XVII se construyó el palacio adjunto para dar cabida a zonas residenciales. La Torre del Rejos anexa a la casa torre data de 1851 y fué construida por un vecino de San Bartolomé con la intención de ceder su uso al pueblo de Busturia.

Cuenta la leyenda que la torre del reloj situada junto a la Torre Madariaga fue construida por orden de la señora de la torre, cansada de que su marido llegara siempre tarde y en estado de embriaguez. Él argumentaba que llegaba a altas horas de la madrugada porque desconocía la hora que era. Así, su incredula esposa mandó construir un reloj que en su día constó 3.000 reales, visible desde todo el municipio de Busturia. Ante tal contrariedad su marido tuvo que buscarse una nueva excusa para llegar tarde...

 

torre madariaga