Capítulo IV: El creciente reconocimiento de las diferentes formas de abusos en entornos de atención a la salud.
Tema D: Personas con discapacidad psicosocial.
Apartado 2: Prohibición absoluta de los métodos de inmovilización y de la reclusión.
“El titular del mandato ya declaró en el pasado que no puede haber justificación terapéutica para el uso de la reclusión en régimen de aislamiento y los períodos prolongados de inmovilización de las personas; tanto el aislamiento prolongado como la inmovilización pueden constituir tortura y malos tratos. (A63/175, párrs. 55 y 56)”
“Es esencial que se aplique una prohibición absoluta de todas las medidas coercitivas y no consentidas, incluida la inmovilización y el régimen de aislamiento de las personas con discapacidad intelectual o psicológica, en todos los lugares de privación de libertad, incluidas las instituciones de atención psiquiátrica y social.”
El uso de sujeciones en las personas mayores que padecen desorientación o demencia es un método humano que produce una gran ansiedad en las personas que lo sufren, ya que además de encontrarse desubicados se ven retenidos por la fuerza sin ninguna razón comprensible para ellos.
En Rodríguez de Andoin V tenemos la política, desde hace tiempo, de prohibir cualquier tipo de sujeción en nuestros residentes, impartiendo entre nuestro personal la formación necesaria para que llevar a cabo este objetivo.
Con esto conseguimos una mejor calidad en vida entre los residentes.
En el centro para evitar sujeciones disponemos de las medios tecnológicos como: