03
Jul 19

rodriguez-andoin-v-noticias-terapia-munecos

 

Es España se calcula que hay entre 800.000 y 1.200.00 personas con Alzhéimer y otros tipos de demencia, que sufren una pérdida progresiva de recuerdos que les produce una discordancia entre lo que perciben y el mundo que les rodea actualmente.

En la actualidad se están poniendo en prácticas diversas terapias no farmacológicas para reducir el sufrimiento de estas personas que tanto sufren, muchas veces en silencio.

Una de estas terapias es la que se lleva a cabo con muñecos que se está implantando en diferentes residencias para personas mayores con muy buenos resultados.

Las personas con Alzhéimer y demencia son enfermedades neurodegenerativas en las que se sufre un deterioro cognitivo por el cual pierden la memoria inmediata. Esta pérdida de memoria suele ir de los recuerdos más recientes a los más alejados en el tiempo.

Es por esta razón por la que las personas que padecen esta enfermedad no recuerdan la las personas tal y como son actualmente y tampoco reconocen su situación actual.

El respeto a la percepción de las personas

Estas personas viven en un pasado en el que aun son trabajadores, madres y padres de niños pequeños que se contrapone a la realidad.

Con este tipo de terapias lo que se consigue es reafirmar a la persona con su mundo interior evitándoles el sufrimiento de negarles una realidad que para ellos es tan real como para nosotros la nuestra.

El proceso empieza presentando al muñeco con un “mira quien ha venido a verte”, para dar la libertad a la persona de decidir quien o que representa ese muñeco para ella o él.

Al tratarse de la figura de un bebé despierta una gran ternura en los pacientes, incluso hombres mayores que de jóvenes nunca fueron muy niñeros, cuando se les presenta el muñeco lo abrazan, lo besan y lo acunan como nunca lo habían hecho antes.

En Residencia Rodríguez de Andoin V aplicamos el Método de Validación de Naomi Feil

Como hemos visto en anteriores artículos en Rodríguez de Andoin V estamos muy implicados en el  Método de Validación de Naomi Feil.

Esta terapia con muñecos es solamente una de las maneras en las que se puede aplicar el Método de Validación de Naomi Feil.

En Rodríguez de Andoin V tenemos residentes que miden muebles porque en su pasado fueron carpinteros, otros que empujan sofás porque habían sido taxistas y creen estar realizando su profesión y otros que acunan muñecos llamándoles como a sus hijos.

En todos los casos lo importante es tranquilizarles reafirmando su realidad conociendo sus historias del pasado.