Un informe realizado por la ONU concluye que dentro de 10 años habrá en el mundo más de 100 millones de personas mayores de 60 años y en zonas como Europa para el año 2050 se calcula que los senectos serán el 34% de su población.
Los sectores del ocio y especialmente en el turismo se han percatado de este cambio y por ello están adaptando sus productos y servicios a este sector de la población que va en aumento. Es tal la demanda de este grupo que para el año que viene se calcula que podría representar el 40% de mercado turístico.
No cabe duda que el aumento de la esperanza de vida es un factor determinante para que se produzca este crecimiento en el turismo entre las personas mayores. Pero más importante aún es la mejora de la calidad de vida, un sistema sanitario más eficiente unido a mejores medicinas, tratamientos y prevención, además de una alimentación más saludable y equilibrada. Todos estos factores hacen que nuestros mayores lleguen a edades avanzadas en plena forma física.
A esto hay que unir la falta de responsabilidades como el cuidado de padres o hijos, la posibilidad de tiempo libre tras la jubilación y la estabilidad económica que les ofrece la pensión y en muchos la libertad de cargas hipotecarias.
Otros factores determinantes para el crecimiento del turismo en las personas mayores son la mejora en los medios de comunicación y transporte y la creciente oferta de viajes adaptada a las demandas y necesidades de este sector de la población.
Aunque los mayores suelen demandar destinos turísticos tranquilos, seguros, discretos y de confianza como pueden ser los balnearios o cruceros, este perfil esta cambiando ya que está aumentando la demanda, dentro de este sector de edad, de experiencias más aventureras con destinos como Tailandia. Además según van aumentando su hábito de viajar también van perdiendo el miedo a las largas distancias en avión.
Viajar es una experiencia enriquecedora y muy beneficiosa para los mayores tanto física como mentalmente por ello desde la residencia Rodriguez Andoin V durante la temporada de verano organizamos numerosas salidas y excursiones con nuestros residentes en las que se socializan, se ejercitan y sobre todo disfrutan.