22
May 19

rodriguez-andoin-v-noticias-femur

 

La Federación de la Mujer Rural (FEMUR) nació en 1991 en un pueblo de Segovia con el propósito de mejorar la calidad de las mujeres que viven en el mundo rural, sobre todo después del abandono de este entorno por parte los jóvenes y el olvido de sus gentes por parte de la sociedad.

FEMUR tiene como “Misión” promover el cambio para mejorar la situación del Mundo Rural y más concretamente la situación de la Mujer Rural, para empoderarla, conseguir una participación activa de estas, su formación y conseguir la igualdad de genero en el Mundo Rural.

Tienen también como “Visión” una sociedad igualitaria, en la que la mujer rural se integre en la vida cultural, económica, social y política.

Además los pilares de los “Valores” de la asociación son la diversidad, la libertad, la igualdad, el feminismo o el liderazgo.

La Federación de la Mujer Rural está formada por más de 2.500 Asociaciones repartidas en por todas las Comunidades Autónomas de España y más de 350.000 mujeres que las integran.

La Mujer Rural

Las Mujeres Rurales tienen una edad media de entre 40 a 50 años y suele estar casada y con hijos.

Su actividad principal es la del trabajo doméstico y si realiza trabajos fuera de casa tiene que compaginarlo con las labores domésticas.

La Mujer Rural cuando trabaja fuera del domicilio no lo hace exclusivamente en el sector primario, sino que también se suele dedicar a la asistencia a domicilio, hostería en casa rurales o la artesanía.

Por otro lado el Mundo Rural en general se encuentra con problemas como:

  • La reducción de centros sanitarios y reducción horarios de los que quedan.
  • Falta de transportes.
  • Falta servicios y equipamientos públicos.
  • Un escaso mercado laboral.
  • Falta de alternativas de ocio y cultura.

Con este panorama general que hemos descrito la Mujer Rural no sólo tiene enfrentarse a todas estas trabas si no que además en muchos casos es ella la encargada de suplir todas estas carencias.

Para ayudar en todo la esto FEMUR realiza actividades y promueve la vuelta la Mundo Rural destacando ventajas que tiene estilo de vida, tales como, la calida de vida, la tranquilidad, la conexión con la naturaleza, la confianza con los vecinos o una alimentación más saludable.