13
Jun 18

residencia-andoin-v-conciencia-maltrato-personas-mayores

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en 2011 que cada 15 de junio se celebraría el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez. Atendiendo a una temática que habitualmente citamos en este blog como es el envejecimiento de la población, se hace necesario recordar el respeto a los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo que pueden verse abocadas a una situación así.

Visto de otra forma, cada vez somos más longevos. Las Naciones Unidas consideran que, para 2050, la población mayor de 60 años representará más del 20% de la población mundial. Y no sólo nos referimos a los mayores de nuestros países occidentales, sino aquellos que hoy forman parte de la explosión demográfica de los países en vías de desarrollo, que se encontrarán entonces en situaciones de riesgo.

 

Maltrato a mayores: ¿Por qué es tan difícil identificarlo?

La mayoría de casos de maltrato a mayores ocurren dentro del domicilio familiar, con lo que son más difíciles de identificar. Por otra parte, es uno de los casos de maltrato menos tratados en los estudios que versan sobre esta materia, quizá eclipsados por el maltrato a la infancia o la violencia de género.

 

Las Naciones Unidas definen el maltrato a los mayores como un mal con muchas caras: puede tratarse de maltrato físico, psíquico, emocional o sexual; también es maltrato el abuso de confianza en cuestiones económicas; por último, también puede ser el resultado de una negligencia, ya sea esta intencional o no.

 

Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez ·15 de junio de 2018 ·  Lucha contra la explotación financiera y material de las personas mayores

Como cada día internacional o mundial nombrado por las Naciones Unidas, este día de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez, está dedicado a una temática concreta diferente. Este año, el objetivo específico es el de la prevención de los abusos financieros y materiales que pueden sufrir las personas mayores. De acuerdo con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a vida digna y libre de toda forma de abusos.

 

Abuso financiero y material en las personas mayores. Cómo puede afectar a su salud

Las Naciones Unidas calculan que, entre un 5 y un 10% de la población de la tercera edad, sufren algún tipo de explotación financiera. Todas estas situaciones pueden conducir a la pobreza, el hambre, o la falta de vivienda, poniendo en peligro su salud y su bienestar y, en última instancia, su vida. Por todo ello hay que utilizar citas concretas, como este Día Mundial, para reconocer y ayudar a garantizar los derechos humanos de nuestros mayores.

Un grupo de investigadores ha realizado recientemente un  análisis a 218 estudios sobre los efectos que tienen en la salud, el aislamiento social y la soledad. El estudio concluyó que estos factores incrementan el riesgo de mortalidad en una medida mayor que la obesidad, por lo que deben ser considerados como un grave peligro para la salud pública.

Los especialistas descubrieron además que las personas solitarias tenían un 50 por ciento mayor riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos con buenas conexiones sociales.

 

Residencia Rodríguez de Andoin V en contra del maltrato a las personas mayores

En Rodríguez de Andoin V hemos adquirido un compromiso anual con la difusión de este día. Los datos anteriormente expuestos, las noticias en los medios de comunicación y la evolución de nuestra sociedad, muestran una realidad por la que consideramos que es nuestro deber informar y concienciar. 

En nuestro centro llevamos a cabo una atención centrada en la persona y nuestra máxima es respetar los derechos de las personas mayores, no sólo por aquellos que residen en nuestro centro, si no por todos ellos. Por este motivo realizamos formaciones a los familiares y tratamos de abrir nuestro centro a colaboradores que comparten nuestra forma de ver el mundo.

Por estos y otros motivos nos encantaría que compartieses esta noticia, porque es responsabilidad de todos erradicar el abuso y maltrato de las personas mayores.