24
May 18

rodriguez-andoin-v-depresion-mayores

 

La depresión es la enfermedad de los tiempos modernos. Genera la pérdida de interés por las cosas así como la incapacidad de disfrutarlas, acompañada de síntomas como ideas de culpa, pesimismo, desesperación o ideas de suicidio. A su vez, también se producen síntomas corporales como alteraciones del sueño con insomnio, pérdidas de peso con falta de apetito, cansancio o falta de energía.

Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero hay edades en que uno es más vulnerable. En el caso de las personas mayores, hay diferentes factores que hacen que el número de afectados aumente. Motivos como aislamiento, viudez, salud… son la justificación de ello. Sin embargo, estar triste o pesimista no debe considerarse normal cuando se es mayor. 

Reconocer la enfermedad puede ser más difícil de hacer en las personas mayores. La explicación la encontramos en que hay factores que generan la depresión que pueden ser enmascarados por otros trastornos como son la demencia, Alzheimer….

Las personas mayores con problemas de salud tienen tres veces más probabilidades de tener un episodio depresivo. De ahí la importancia de preservar su físico para proteger su mente.

 

Cómo detectar la depresión en las personas mayores

Los síntomas de la depresión son muy parecidos a los que podemos encontrar en los adultos o jóvenes:

- Profunda tristeza

- Pérdida de interés en todas las actividades de la vida, incluso en las actividades agradables cotidianas

- Cansancio intenso

- Visión pésima de la vida

- Sentimiento de culpabilidad y de desvalorización

- Trastornos del sueño

- Pérdida o aumento del apetito

- Desaceleración intelectual

- Dolores

 

Servicios profesionales para identificar y combatir la depresión en Residencia Rodríguez de Andoin V

En Residencia Rodríguez de Andoin V llevamos un seguimiento exhaustivo de nuestros residentes con la finalidad de detectar tanto su estado de salud como estado de ánimo. Por ello, se realizan reuniones periódicamente en las que equipo médico, ATS, equipo de psicología, animadora sociocultural, fisioterapia y equipo directivo comparten dicha información y proponen soluciones en conjunto para cada caso particular.