18
Mar 18

residencia-andoin-v-8-de-marzo

Este 8 de marzo ha sido quizá uno de los más especiales en los últimos tiempos. La convocatoria de huelga y la participación masiva, así como la visibilidad, han hecho de este día, una fecha memorable en la que las mujeres se han mostrado unidas, empoderadas y fuertes. Y como no podía ser de otra forma, esto también ha sucedido en nuestra residencia, donde las residentes de Rodriguez de Andoin V han alzado la voz para defender sus derechos. Os contamos cómo se desarrolló el 8 de marzo en nuestra residencia

Previo a la celebración del 8 de marzo, nuestras residentes elaboraron unos pins y colgantes con el símbolo de la mujer, que lucirían por esta fecha. 

Durante el 8 de marzo nuestar animadora preparó diferentes actividades. La primera de ellas fue echar la vista atrás y recordar el motivo por el que se celebra el 8 de marzo; el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayor parte de ellas inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo, por este motivo nuestras residentes afirmaban que "no es un día para felicitar si no para recordar a todas las mujeres que lucharon para que hoy tengamos derechos".

residencia-andoin-v-8-de-marzo-2

Posteriormente continuamos con otra actividad que consistía en debatir y comparar las diferencias de las mujeres de ahora con las mujeres de antes, cuando eran más jóvenes. Y a pesar de que nuestras residentes consideraban que se había avanzado mucho, por lo que habían visto a lo largo de su vida, también consideraron oportuno señalar que todavía desde qu nacmos hasta somos adultos mayors, sigue existiendo mucha discriminación machista, y por tanto mucho por hacer todavía. 

residencia-andoin-v-8-de-marzo-3Titulamos la siguiente actividad que realizaron como "¿Somos sexistas?". Durante este ejercicio la animadora de residencia Rodríguez de Andoin V, leía frases, comentarios y opiniones que se suelen escuchar a nuestro alrededor, con la finalidad de que las residentes levantasen la tarjeta verde si estaban de acuerdo o la tarjeta roja si estaban en contra. Este ejercicio fue muy interesante, ya que nos hizo reflexionar a todas sobre cómo en ocasiones está instaurado un comentario machista sin que nos demos cuenta, incurriendo nosotras mismas en él.

La mañana finalizó grabando videos y sobre todo uniendo y haciendo fuertes a las mujeres residentes y equipo de Residencia Rodríguez de Andoin V. Y siendo conscientes de que la lucha por nuestros derechos se hace día a día. Aún queda mucho por hacer pero... ¡juntas podemos!