06
Nov 19

rodriguez-andoin-v-noticias-fortalazer-memoria-destacada

 

La memoria es la capacidad por la cual guardamos y recuperamos todo aquello que hemos aprendido, visto, oído, dicho, vivido durante el día a día, a través de mecanismos inconscientes.

Sin embargo, a veces el cerebro nos juega malas pasadas y no podemos recordar datos como donde hemos aparcado el coche, el lugar donde hemos dejado las llaves o una fecha de cumpleaños. Por estas razones es necesario entrenar a nuestro cerebro.

Detección temprana de los problemas de memoria.

Los problemas de memoria no son exclusivos de las personas mayores, de hecho según un esdio de Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de Francia y el University College London de Reino Unido, la memoria empieza a deteriorarse a partir de los 45 años.

Estos síntomas empiezan con pequeños despistes, desorientación, no recordar palabras o fallos de comunicación. Al detectar estos síntomas es conveniente ir al médico para saber si es un deterioro cognitivo normal o un principio de Alzheimer.

Los 10 ejercicios para mantener la memoria en forma

1.- Leer.

rodriguez-andoin-v-noticias-fortalazer-memoria-leer

Como hemos visto en artículos anteriores la lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener la mente en forma en todos los sentidos. Entre sus beneficios destacan el aumento del vocabulario y la capacidad de comunicación, además de ejercitar la memoria al tener que recordar personajes y hilos del argumento.

2.- Contar cuentos.

rodriguez-andoin-v-noticias-fortalazer-memoria-cuentos

Si no eres una persona apasionada por la lectura, una forma de acercarte a este mundo es hacerlo más ameno contando cuentos a los más pequeños de la casa. También puedes hacer lecturas en los centros para personas mayores o incluso inventar historias.

En Residencia Rodríguez de Andoin V contamos con sesiones de lectura compartida para hacer más amena la lectura a nuestros residentes.

3.- Volver a estudiar

El estudio es una actividad que mucha gente abandona cuando finaliza su formación. Estudiar en un ejercicio muy intenso para la memoria ya que requiere de un gran esfuerzo y concentración.

Si tus capacidades te lo permiten, puedes apuntarte a la Universidad a distancia o incluso realizar cursillos presenciales o por internet. Existen una gran cantidad de plataformas gratuitas para realizar cursos online gratuitos como:

Activate de Google
Miriada X

4.- Aprende a estudiar

En muchas ocasiones por mucho que estudiamos no conseguimos retener la información por no utilizar técnicas adecuadas.

Existen cursos que nos proporcionan herramientas adecuadas para mejorar los resultados del tiempo de estudio.

5.- Escuchar música

rodriguez-andoin-v-noticias-fortalazer-memoria-musica 

Escuchar preferiblemente música clásica, mejora la memoria, estimula las neuronas y ayuda a la concentración.

6.- Pasatiempos y crucigramas

Una buena manera de disfrutar en momentos de aburrimiento es hacer crucigramas o autodefinidos.

Los crucigramas exigen cierto grado de concentración y reconocimiento de palabras. Y en el caso concreto de los autodefinidos logramos también ejercitar el vocabulario.

7.- Juegos de mesa

Otra forma de divertirse en familia o con amigos es jugar a juegos de mesa o de cartas. En los juegos de mesa debes recordar reglas y seguir el hilo de la partida además de desarrollar el pensamiento lógico y ejercitar nuestras habilidades sociales.

8.- Realizar manualidades

 rodriguez-andoin-v-noticias-fortalazer-memoria-manualidades

Las manualidades mejoran la creatividad y tienen beneficios sobre la agilidad, la motricidad fina y la coordinación mano vista.

Dependiendo de tus capacidades podrás hacer manualidades más o menos elaboradas, pero es algo al alcance de todos.

9.- Ordena los recuerdos

Seguramente tengas un montón de álbumes de fotos y fotos sueltas desperdigadas y desordenadas.

Ordenar todos estos estos recuerdos es una forma agradable de rememorar buenos momentos a la vez que ejercitamos la memoria ordenándolos cronológicamente.

Como vimos en un artículo anterior, crear un álbum de recuerdos es una actividad muy beneficiosa para fortalecer la memoria o combatir el duelo.

10.- Ponerte al día con las tecnologías

Las nuevas tecnologías nos han hecho muy dependientes en muchos aspectos, sin embargo, también nos han abierto un mundo con un amplio acceso a aplicaciones de todo tipo.

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades en el que, si quieres tienes la posibilidad de formarte continuamente para estar al día de los últimos avances o simplemente disfrutar de aplicaciones y juegos.

Entre las aplicaciones de los stores de los dispositivos móviles podrás encontrar aplicaciones de crucigramas, juegos de cartas, seguimiento de estado de salud, rutinas de ejercicios y todo lo que puedas imaginas.