23
Oct 19

rodriguez-andoin-v-noticias-como-casa

 

En España la esperanza de vida es de 82,71 años, la cuarta del mundo después de Japón y Suiza, lo que ha dado lugar a que en nuestro país tengamos un 18,7% de la población mayor de 65 años lo que suponen 8,7 millones de personas.

Por esta razón no se puede atender a las personas mayores como en el modelo tradicional. El modelo ha cambiado y las residencias de mayores y centros de día debemos adaptarnos a la nueva forma de vida.

Existen centros de atención al mayor y centros de día en los que se atenden a las personas mayores mientras estas puedan ser autónomas, y cuando ya no puedan seguir siéndolo, estas personas tendrán la posibilidad de ir a un sitio en el que se encuentren como en su propia casa.

Actualmente en todo el país existen 5.375 residencias para personas mayores con una capacidad de 366.370 plazas. Esta oferta de plazas va aumentando al mismo tiempo que aumenta la demanda, pero no por ello con una menor calidad, si no todo lo contrario.

La tendencia actual en cuanto a comodidad de los residentes es hacer que estos se sientan como en sus propias casas, pero con todos los servicios que ofrece una residencia.

Tendencias en las residencias para personas mayores

Las residencias se están actualizando para dar sus residentes un servicio más personalizado.

En la atención centrada en las personas hay que ponerse en el lugar de la persona y hablar con los usuarios para crear ambientes en los que los residentes se puedan sentir como en casa.

Esta tendencia también se aplica a las terapias y actividades de la residencia, de esta manera se organizan conciertos, bailes, juegos, salidas y todo tipo de actividades en consonancia con los gustos e intereses de los residentes.

Así conseguimos que la actividad deje de ser una obligación rutinaria para que esta sea significativa para la persona.

En Residencia Rodríguez de Andoin V “como en mi casa”

Las personas mayores, lo mismo que cualquiera, quieren recibir un trato personalizado y no sentirse institucionalizadas, al mismo tiempo que tienen derecho a poder elegir.

En muchas ocasiones nos tomamos la libertad de elegir por ellos desde una actitud paternalista. Sin embargo, las personas mayores siguen siendo personas de pleno derecho con capacidad para tomar sus propias decisiones y por ello no se las debe obligar a hacer algo que quieren.

Con esta iniciativa los residentes pueden transformar su espacio para adaptarlo y construir su propio espacio vital, poniendo objetos personales que les haga sentirse como en su domicilio.

Así la residencia se convierte en su casa, pero con unas zonas comunes en las que desarrollar actividades, socializarse, y sentirse integrado.

En Residencia Rodriguéz de Andoin V aplicamos el enfoque de la Atención Centrada en la Persona en la que se reconoce la singularidad de cada persona y fijarse en las capacidades cada uno en lugar las incapacidades para ofrecer una atención más individualizada y de calidad.