25
Sep 19

rodriguez-andoin-v-noticias-wii

 

El juego es una actividad lúdica que debemos conservar a lo largo de toda la vida, no hay que verlo nunca como una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, ya supone un reto tanto físico como intelectual que nos ayuda a ejercitar cuerpo y mente, a la vez que nos divierte.

Según un estudio de investigadores europeos el juego con consolas “exergame” como la Kinect de la Xbox, o la Wii puede prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la concentración y la orientación espacial de las personas mayores.

Estos logros se consiguen de forma más efectiva que el ejercicio físico por si sólo, lo que sugiere que esta actividad va más allá del simple movimiento.

Investigación sobre los exergames en las personas mayores

Se han realizado 17 ensayos clínicos sobre los beneficios de los exergames en el han participado 926 personas, lo que nos da una muestra lo suficientemente amplia para obtener unos resultados concluyentes.

La investigación determinó de forma categórica que jugar a estos juegos regularmente mejora las funciones cerebrales, sobre todo en personas mayores con deterioro cognitivo como Alzheimer o Parkinson.

En concreto se evidenció una mejoría en la cognición involucrada “funcionamiento ejecutivo” (control del comportamiento), la flexibilidad cognitiva (que es la capacidad de adaptarse a nuevos patrones de pensamiento ante nuevas situaciones) y en el control inhibitorio (encargado de gestionar el comportamiento y la atención).

Además de estos beneficios en el campo cognitivo, también tiene ventajas sobre el campo de la salud física, ya que al obligar a moverse activa la circulación, mejora la coordinación o la resistencia, de forma más efectiva que los mismos ejercicios realizados en ordenador.

Exergames con Wii en Residencia Rodríguez de Andoin V

En Residencia Rodríguez de Andoin V contamos con consolas Wii de las que disfrutan nuestros residentes de forma libre y con partidas organizadas de forma periódica por nuestra animadora socio-cultural.

De esta actividad se benefician todos nuestros residentes, aunque los más “gamers”, ¡no suelten del mando a diario!