21
Ago 19

rodriguez-andoin-v-noticias-tecnologias-destacada

 

Los cambios en la pirámide poblacional generan también cambios en el consumo, creando nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio. Dentro de 7 años uno de cada cinco europeos tendrán mas de 65 años y dentro de 40 años serán uno de cada tres, las personas que formarán parte de este grupo de edad.

Además según la Comisión Europea en 2015 este sector de la población ya acumulaba un poder adquisitivo de 3 billones de euros.

Ante este panorama las empresas, incluidas las tecnológicas, se han lanzado a desarrollar productos y servicios dirigidos a las personas mayores para hacerse un hueco dentro de este sector.

A continuación presentamos algunas de las propuestas mejor consideradas en Bruselas dentro del programa Horizonte 2020:

7 proyectos tecnológicos dedicados a los ancianos

Dem@Care

En este proyecto se intenta aumentar el tiempo en el que los afectados por la demencia senil puedan vivir solos. A través de un ecosistema de wearables (dispositivos que se llevan encima, como por ejemplo un reloj) y sensores instalados en el domicilio, se registra desde el sueño del paciente hasta los hábitos del mismo.

De esta forma se pueden dar pautas más precisas a los cuidadores y familiares para mejorar su calidad de vida.

 

Mario

Este simpático proyecto ha dado como resultado a “Kompaï Robot” que pretende ser un asistente personal que monitoriza la salud de la persona asignada, ofrece varias opciones de entretenimiento y videollamada desde su pantalla e incluso monitoriza caídas y ayuda a levantarse al usuario.

rodriguez-andoin-v-noticias-translatemario-2-tecnologias

Fate

Otro dispositivo wearables, que detecta caídas generando alertas y el usuario puede pedir ayuda pulsando un botón.

rodriguez-andoin-v-noticias-fate-tecnologias

Silver

Esta empresa ha dado lugar a la creación del andador del futuro. El andador LEA incorpora sensores que reconocen el terreno y se adapta al entorno y al ritmo del usuario para evitar obstáculos.

 

 

SILVER PCP - LEA Demonstration (HQ) from Forum Virium Helsinki on Vimeo.

 

Incasa

Desde este servicio se analizan los factores ambientales y el estado de salud de los usuarios a través de sensores. También incluye sugerencias y alertas de actividad, diaria, coordinación y recordatorios de servicios sanitarios y sociales y terapias.

Long Lasting Memories

Este proyecto destaca por su fácil integración tanto en los centros de asistencia como en los hogares. Con él se intentan integrar ejercicios físicos con terapias cognitivas en un entorno asistido, para mejorar la vida de los pacientes desde el plano físico a trastornos cognitivos o demencias leves.

rodriguez-andoin-v-noticias-tecnologias-long-lasting-memories

GrowMeUp

Esta iniciativa ha dado lugar a otro robot de asistencia, con una inteligencia artificial capaz de aprender los hábitos y necesidades los usuarios y crear actividades personalizadas para cada caso.

 

Tecnología diseñada para los más vulnerables

Debemos aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la vida de las personas y más especialmente la de los colectivos más necesitados de ayuda, como las personas mayores.

En Residencia Rodriguez Andoin V contamos con los métodos más punteros disponibles en el mercado para hacer a nuestros usuarios una estancia lo más cómoda y segura posible.

Residencia Rodríguez de Andoin V es un centro sin sujecciones, para lo que contamos de avanzadas medidas tecnológicas como:

  • Camas articuladas, para ajustarse a las necesidades del residente.
  • Sensores de presencia en las camas.
  • Cámaras de visión nocturna con detector de movimiento.
  • Localización por GPS, para evitar la desorientación del usuario.
  • Registro de cuidados diario.
  • Además de contar, por supuesto, con el factor humano del personal altamente cualificado.