14
Ago 19

rodriguez-andoin-v-noticias-4-tecnologias-destacada

 

Las mejoras en los sistemas sanitarios junto con otros factores como la mejora en la alimentación ha conseguido un aumento de la esperanza de vida que está cambiando la estructura de la pirámide poblacional.

rodriguez-andoin-v-noticias-tecnologias-piramide-poblacion-europa

Como podemos ver en la gráfica de la pirámide poblacional de Europa de 2001 a 2016 el grueso de la población se encuentra entre los 40 y 59 años, con lo que dentro de unos años esta pirámide se encontrará totalmente invertida y la mayoría de la población se encontrará en las capas superiores de la pirámide.

Esto también tiene otra lectura, y es que dentro de unos años llegan a la edad de jubilación un gran número de personas que ya están muy relacionas con el mundo de las tecnologías y a los que les resultará más fácil adaptarse a los avances tecnológicos que se presenten para hacerles la vida más sencilla.

Con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la calidad de vida y de aplicarla al cuidado de las personas las empresas están lanzando al mercado distintos dispositivos y aplicaciones.

Aquí te presentamos sólo 4 ejemplos de dispositivos para hacer más fácil la vida de la personas mayores.

4 tecnologías orientadas a personas mayores

Vitalband

La empresa vitaltech ha desarrollado este dispositivo wearables (dispositivos que se llevan encima): un reloj inteligente, que cuenta con funciones como monitoreo del ritmo cardiaco, frecuencia de la respiración, presión arterial, contador de pasos y de actividad, incluso detector de caída y llamada de emergencia a la persona de contacto asignada, en caso necesario.

 

Este dispositivo aporta a los familiares la tranquilidad de conocer en todo momento el estado de sus mayores y libera al anciano de la presión de esa intranquilidad que transmite a sus seres queridos.

Stevie

Este es un robot asistencial diseñado especialmente para el cuidado de las personas mayores. Tiene funciones como el recordatorio de medicaciones, detección de caídas, videollamada y regula la temperatura y la iluminación de la estancia para mayor comodidad del usuario.

rodriguez-andoin-v-noticias-stevie-tecnologias

MobileHelp

Mobilehelp ha creado este dispositivo GPS para localizar la persona en caso de desorientación y además cuenta con botón de emergencia en el que el usuario puede pedir ayuda y el servicio de emergencia puede ver su ubicación para una rápida respuesta.

rodriguez-andoin-v-noticias-4-tecnologias-MobileHelp

Aplicaciones para dispositivos móviles.

En el mercado de los distintos tipos de dispositivos móviles (Android y Apple) hay una infinidad de aplicaciones para cubrir distintas funcionalidades, aquí os dejamos únicamente un ejemplo de cada una.

Ayuda a desarrollar la memoria

Existen multitud de apps que cubren esta funcionalidad y lo hacen además de forma muy divertida o gamificada, presentando los ejercicios como si fuesen retos de un juego que hay que superar para ir avanzado en los distintos niveles. Un ejemplo de estas apps es: Memory Trainer

Ayuda a mantener la comunicación

En este área también hay muchas opciones, aunque ésta de FamZoom nos ha parecido especialmente original, ya que permite al usuario comunicarse y jugar con sus nietos a tiempo real mientras comparten la misma pantalla.

 

Zuber FamZoom from Z-N on Vimeo.

 

Ayuda con los problemas de visión

VizWiz no es una simple lupa, es una app diseñada para personas con graves problemas de visión que les ayuda a leer etiquetas de productos, direcciones de mapas e incluso puede responder preguntas sobre fotografías.

Ventajas de la tecnología aplicada a las personas mayores

Como hemos visto en los ejemplos anteriores las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de cubrir campos que antes eran impensables y este recorrido no ha hecho más que empezar.

Con estos avances, la tecnología aplicada a las personas mayores logra cubrir, cada vez de forma más eficiente, problemas de comunicación de una forma más directa y humana haciendo que se reduzca el sentimiento de abandono y soledad.

También logran mejorar la autoestima y la superación al sentirse más independientes y autónomos gracias a la seguridade que genera sentirtirse atendidos en cualquier momento.