24
Abr 19

rodriguez-andoin-v-noticias-soledad

 

Según un estudio realizado por La Caixa casi el 40% de los mayores de 65 sienten “soledad emocional”. El informe concreta esta estadística acotando a las personas más vulnerables como personas con menor nivel de estudios y hombres, al perder antes la red de amistades que las mujeres.

Este informe titulado “Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores” se ha realizado con un amplio muestreo de 1.688 entre hombres y mujeres, con diferentes niveles de educación y estratos sociales.

Con estos datos, el estudio concluye que el riesgo de sufrir “soledad emocional” puede variar bastante dependiendo del sexo, la edad y el nivel de estudios de la persona, llegando a alcanzar el 48 % en los mayores de 80 años. Además las personas sin estudios tienen un 37% más de riesgo de sufrir soledad que una persona con estudios superiores, donde el riesgo se reduce al 6,6%.

Este fenómeno de la soledad a la que nos enfrentamos hoy en día, no afecta exclusivamente a las personas mayores, aunque sí en mayor media. Este estudio también refleja un dato preocupante entre las personas de entre 20 y 39 años ya que el 26,7% de ellos también se sienten afectados por esta circunstancia.

En cuanto al género la soledad afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres. En los hombre la pérdida del círculo de amistades se produce entre los 40 y los 64 años, mientras que en las mujeres esta pérdida se retrasa entre los 65 y 79 años debido a la mayor esperanza de vida de ellas.

Residencia Rodríguez de Andoin V frente a la soledad

Desde hace tiempo en residencia  Rodríguez de Andoin V nos preocupamos activamente por este fenómeno descubriendo los efectos de la soledad. Así como realizando un seguimiento a los residentes para la detección temprana de esta sensación de soledad por parte de un equipo de médicos y psicóloga altamente cualificados. También mantenemos un contacto continuo con familiares y las personas cercanas al residente para que estos no se sientan desconectados de  entorno, así como promover actividades de grupo para que amplíen su círculo de amistades.