El pasado sábado se ha cambiado la hora adelantando los relojes 1 hora a partir de las 2 de la madrugada.
Este acto, a simple vista inofensivo, tiene consecuencias en nuestros biorritmos que afectan principalmente al sistema nervioso y a las digestiones.
En cuanto a cómo afecta al sueño, no sólo nos quitamos una hora de dormir, si no que además disminuye la calidad de éste un diez por ciento durante los diez siguientes días al cambio, según un estudio publicado en 'Science Direct’.
Este simple hecho de dormir menos y peor nos afecta en la desregulación del ciclo de sueño-vigilia hasta el cansancio, fatiga, problemas de concentración e irritabilidad, mareos, dolor de cabeza o trastornos digestivos.
Estos síntomas que para una persona de edad joven puede durar tres días en las personas de edad avanza puede llegar a durar hasta diez días.
Para evitar estos síntomas en los mayores enumeramos las siguientes recomendaciones:
1.- Ir adaptándose progresivamente al nuevo horario, acomodando la hora de acostarse un cuarto de hora antes cada día, durante cuatro días. De esta forma completaremos el ciclo de una hora de forma progresiva.
2.- Intentar no dormir durante el día hasta que el cuerpo no se adapte a la los nuevos biorritmos. Si durante estos días duerme la siesta luego por la noche les será más difícil conciliar el sueño.
3.- Procurar realizar ejercicio físico, por lo menos durante una hora al día. De esta forma dormirá con más facilidad y más profundamente.
4.- Evitar el consumo de bebida estimulantes como alcohol, té o café sobre todo a partir del mediodía.
5.- Realiza cenas ligeras para evitar digestiones pesadas que puedan afectar a la calidad del sueño.
6.- Un entorno tranquilo y en plena oscuridad es lo más recomendable. Para ello evite cualquier dispositivo que emita luces o parpadeos como móviles, etc.
7.- Generar un entorno tranquilo a base de música tranquila o una ducha templada puede también ayudar a conciliar el sueño de forma que le resulte más fácil descansar y de esta forma adaptarse a este cambio de hora.